Friday, April 04, 2008

Italia y España en dificultades


Detrás del Telón/

El escepticismo de los italianos se expresará en la inminente elección del conductor del país. Se dice que puede pasar cualquier cosa. El centro-izquierda Walter Veltroni recorre pueblo por pueblo en tren de convencimiento. Pero el populista Silvio Berlusconi, portador de una mochila que carga demagogia, intereses oscuros y negociados, le lleva ventaja en los sondeos.

En declaraciones periodísticas, el escritor napolitano Maurizio Braucci dijo: "Estamos mal, peor que nunca, la decadencia moral es absoluta, vivimos en una falsificación permanente y no hacemos otra cosa que lamentarnos porque el mundo no se adapta a nosotros". En la votación puede haber alta abstención porque hay hartazgo de los ciclos políticos cortos y sin rumbo y se ha perdido la esperanza. Crece la inflación, los salarios están amesetados y las quejas van contra el envalentonamiento de las mafias, la burocracia y la falta de propuestas. Otro escritor, Massimo Carlotto sugiere: "Italia es una novela negra".

En España, después de las elecciones que posibilitaron que Rodriguez Zapatero continuara en su puesto, asoman pronósticos de crisis. No es similar a la italiana, que es una mezcla mal formada de política y economía. Algunos entendidos en Madrid y Barcelona sugieren que la crisis será más dura, golpeará con más fuerza que la de 1973, tras el embargo petrolero de la OPEP. Impera una crisis de confianza. El problema se origina en la "burbuja inmobiliaria". Pinchada por las crecientes deudas, las empresas inmobiliarias, paralizadas intentan renegociar con los bancos 16.000 millones de euros para cubrir los balances rojos. Ya hay siete importantes compañías del sector que cayeron en el concurso de acreedores. Y nadie duda que la cartera de morosidad engordará.

El temblor de los Estados Unidos está encontrando en España una realidad similar. Otro ítem que preocupa a Zapatero es el déficit exterior multimillonario de su país. Llega a 100.000 millones de euros. España está viviendo, entonces, por encima de lo que puede, efectivamente, sin mentirse. Eso tira hacia abajo los niveles de crecimiento. Paralelamente, los inversionistas extranjeros desoyen estos indicadores y han acrecentado el ingreso de capitales. Las inversión extranjera aporta a la península ibérica el 33 por ciento de su Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo. Pese a todo hay quienes aprovechan el atraso considerable del dólar frente al euro para ir de compras de todo tipo en los Estados Unidos, como se escribió en este blog en un comentario anterior. Quedan bolsones de clase media, no envueltas en hipotecas, que disponen de cierto efectivo para darse los gustos en vida. La pregunta es si la crisis respetará fronteras.

http://weblogs.clarin.com/detrasdeltelon/archives/2008/04/italia_y_espana_en_dificultades.html

No comments: